Club del Lenguaje no Verbal

Por cortesía de la Fundación Universitaria Behavior & Law

Comportamiento No Verbal y Liderazgo: ¿Qué conductas son las más relevantes e influyentes?. Club Lenguaje No Verbal.

Estimados suscriptores y seguidores del Club del Lenguaje No Verbal, en esta ocasión les presentamos un resumen del artículo “Nonverbal Elements of Leadership Behaviour” de los autores Birgit Schyns y Fisela Mohr, que analizan aquellos elementos relativos al comportamiento no verbal de los líderes hacia sus seguidores. En esta entrada analizaremos la influencia de la manipulación del comportamiento no verbal por parte del líder sobre los seguidores para comprobar qué conductas son las más influyentes en el liderazgo. 

A continuación, veremos estudios en los que se manipuló el liderazgo o en los que se enfocó el comportamiento no verbal de los líderes existentes a fin de descubrir qué conductas son relevantes en el contexto del liderazgo transformacional o carismático. Para ello, es interesante primero prestar atención a qué conductas han sido propensas a ser examinadas y si se han incluido comportamientos no verbales. En un experimento se investigaron las percepciones de carisma. Se presentaron discursos grabados en video en los que se manipuló la entrega de la visión y el contenido de la visión. El actor que transmitió el liderazgo carismático fue “entrenado para mantener el contacto visual, exhibir fluidez vocal, usar expresiones faciales (por ejemplo, sonrisas) y participar en gestos dinámicos de manos y cuerpo”. Como era de esperar, además del efecto de los contenidos de la visión en la percepción del carisma, se descubrió que los participantes percibían que los líderes eran más carismáticos cuando los líderes mostraban las conductas no verbales antes mencionadas.

En otro experimento, se manipuló el comportamiento de los líderes creando un guión carismático, en el que los líderes exhibieron algunas conductas no verbales, como alternar entre caminar y sentarse en el borde del escritorio, inclinarse hacia el participante, mantener un contacto visual directo y tener una expresión facial animada. En su verificación de manipulación, se demostró que los participantes atribuyeron mayor carisma a los líderes que mostraron estos comportamientos que a los líderes que fueron entrenados para comportarse de manera neutral, para mantener un contacto visual intermitente, un tono de voz neutral y un facial neutral expresión. En resumen, los subordinados percibieron más carisma cuando los líderes mostraron los siguientes comportamientos no verbales: una gran cantidad de sonrisas, una alta intensidad de sonrisas y una asistencia visual prolongada y frecuente del público. Estos comportamientos también fueron relevantes en la percepción del liderazgo carismático en los líderes políticos. Por lo tanto, podría ser interesante tener una visión más cercana de la investigación en liderazgo político. El liderazgo político se refiere al comportamiento de liderazgo que muestran los políticos hacia el público. La investigación en este campo a menudo se concentra en las apariciones públicas dadas por los líderes políticos, por ejemplo, al dar discursos o entrevistas. Aunque no estamos hablando de liderazgo directo en el resumen de este artículo, algunos resultados de la investigación en esta área también pueden transferirse a la situación de liderazgo directo.

Se analizaron igualmente las expresiones faciales de los líderes políticos y se identificaron tres categorías funcionales de la expresión facial: ira, miedo-evasión y felicidad-tranquilidad (y se asignaron las expresiones faciales respectivas). Estas categorías funcionales se muestran utilizando las siguientes partes faciales: párpados (abiertos / cerrados), cejas (bajadas / elevadas), orientación del ojo (mirando / evitada / enfocada), esquinas de la boca (hacia adelante / retraídas / elevadas), mostrando los dientes, movimiento de la cabeza y orientación de la cabeza. La investigación ha demostrado que cada tipo de visualización no verbal produce diferentes patrones de respuesta emocional en el espectador. Se observó que la homogeneidad o pureza percibida, es decir, el grado de visualización no mixta de la conducta no verbal con respecto a las funciones expresadas, tiene un impacto en la reacción de los perceptores.

En el artículo, en resumen, se explica que los comportamientos de liderazgo no verbal incluyen usar una voz cautivadora, pasear, sentarse en el borde del escritorio, acercarse físicamente e inclinarse hacia el seguidor, usando contacto visual, mostrando expresiones faciales animadas, sonriendo, etc. Sin embargo, algunos puntos importantes de discusión permanecen. Con respecto a la investigación y la teoría de Pigmalión, tenemos información sobre cómo el comportamiento no verbal conduce a un mejor rendimiento con la condición de que el líder realmente crea que su seguidor tiene un alto potencial. Sin embargo, estos estudios no permiten inferencias sobre qué comportamiento no verbal puede ayudar si un líder desea desarrollar el potencial de una persona a un alto nivel, pero está convencido de que el seguidor aún no ha alcanzado un alto nivel. En otras palabras, ¿cómo debe comportarse el líder si la información dada y la expectativa relacionada con ella son diferentes? Esto puede considerarse como un caso clásico de inconsistencia en los canales de comunicación. Como hemos visto en otros casos de inconsistencia, donde el comportamiento no verbal se considera más informativo que el contenido real de un enunciado, el efecto del elogio verbal puede verse reducido por una expresión facial que no se ajusta. La investigación sobre liderazgo transformacional / carismático, líderes políticos y líderes emergentes nos permite suponer que, a diferencia de la investigación de Pigmalión, donde el comportamiento no verbal se muestra inconscientemente, el comportamiento no verbal puede ser influenciado conscientemente.

Al considerar el liderazgo como un proceso interactivo, debemos tener en cuenta los factores que tienen un impacto en esa interacción. El comportamiento de liderazgo no verbal no ocurre independientemente, sino que es influenciado por las características individuales de los líderes y seguidores y por los factores contextuales que enmarcan la interacción entre el líder y el seguidor. Estas características individuales y factores contextuales serán resumidos en la siguiente entrada finalizando así esta serie de artículos relativos al comportamiento no verbal en el liderazgo.

1 Comentario

  1. Pedro Martorell Moreno

    29 marzo, 2018 at 23:06

    Muy buen analisis y experimento de las conductas no verbales. En entornos politicos, quizàs mas hacia publico, pero me hubieses gustado màs investigaciones sobre liderazgo empresarial. Gracias de todos modos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Comportamiento No Verbal y Liderazgo: ¿Qué conductas son l…

por Javier Sanz Sierra Tiempo de lectura: 4 min