comunicacion no verbal facial Cómo distinguen los niños las expresiones faciales de miedo y ascoQueridos amigos, os mostramos un extracto del trabajo realizado por varios investigadores de la universidad de Ottawa en Canadá, que han investigado el reconocimiento facial y la discriminación de las expresiones de miedo y asco en la infancia. Eligieron estas emociones porque se ha descubierto que tienen un patrón más lento en el desarrollo, aunque presentan una mejora significativa en la infancia tardía. Una investigación más detallada de los errores cometidos por los niños indica que el miedo y el asco son a menudo confundidos un mayor número de veces con otra emoción negativa o neutral (como sorpresa) que con emociones positivas. Por esta razón, centraron el análisis en la capacidad de los niños para distinguir el miedo y el asco de la ira, la tristeza y la sorpresa.

Las expresiones faciales desempeñan un papel importante en la comunicación de estados emocionales y en la regulación de las interacciones sociales de los seres humanos. Proporcionan información sobre el tipo de emoción (como el miedo o la ira) y su intensidad, y permiten que los protagonistas involucrados en las interacciones sociales ajusten su comportamiento de la forma más adecuada (Ekman, 1993; Izard 1991).

Las pruebas que tenemos hasta ahora, referentes al reconocimiento emocional, nos demuestran que la capacidad de hacer una conexión entre expresiones faciales y emociones básicas específicas aparece alrededor de los dos años. A pesar de que los preescolares son capaces de reconocer la mayoría de las emociones básicas, su rendimiento está lejos de ser perfecto.  Esta capacidad mejora a medida que los niños se van haciendo mayores aunque no es igual para todas las emociones. Las expresiones de felicidad y tristeza ya las reconocen muy bien con cinco años. Sin embargo los niveles de precisión para las expresiones de miedo y asco, aunque se sitúan por encima del azar, son por lo general bastante bajos a los cinco años, aunque mejoran sustancialmente en los próximos cinco años (Gao y Maurer 2008; Gosselin 1995; Gosselin y Larocque 2000; Vicari et al. 2000). Los patrones de desarrollo del reconocimiento de la ira y la sorpresa están menos claros.

Curiosamente, los errores que se producen en la clasificación de una emoción tampoco son uniformes. La confusión entre sorpresa y miedo es el error más frecuente realizado por niños de entre 5 y 10 años (Bullock y Russell 1985; Gosselin 1995). También hay mucha confusión en el reconocimiento de las expresiones faciales para distinguir expresiones de asco y cólera (Bullock y Russell 1985; Camras 1980; Gosselin et al. 1995). Varios investigadores también han descubierto que uno de los errores más comunes en el reconocimiento de expresiones de sorpresa es confundirla con la felicidad  (Bullock y Russell 1985; Gosselin 1995). La magnitud de estos errores disminuye con el tiempo, pero los errores persisten incluso en la edad adulta (Gosselin y Kirouac 1995; Wiggers 1982).

Las expresiones faciales son claramente objetos visuales complejos compuestos de varias características ubicados en diferentes regiones de la cara. Mientras que algunas características son fáciles de detectar, como la apertura de la boca o la apertura de los ojos, otras características son más sutiles y sólo implican arrugas leves de la piel. Además, es importante señalar que el grado de diferenciación entre las emociones no es homogéneo (Ekman, 2003). El miedo comparte más características faciales con sorpresa que la tristeza o la ira, por poner un ejemplo. Debido a la complejidad de las expresiones faciales, los autores de esta investigación consideran que probablemente la discriminación visual entre las expresiones faciales de las emociones todavía mejora durante la segunda infancia y que es responsable, al menos en parte, para mejorar el reconocimiento.

Se ha demostrado en varias ocasiones que las expresiones faciales de miedo y asco son menos reconocidas por los niños que otras emociones básicas. Para este trabajo se realizaron dos estudios en los que se investigó el reconocimiento y la discriminación visual de estas dos expresiones en niños en edad escolar. En el Estudio 1, a los niños (5, 6, 9, y 10 años de edad) se les mostraron estas dos expresiones faciales, y se les pidió qué dijeran a qué emoción correspondía. Los resultados indicaron que la precisión de los niños de 9 y 10 años fue mayor que para los niños que tenían 5 y 6 años en tres contrastes: asco-rabia, miedo-sorpresa, y miedo-tristeza. Los niños más pequeños tenían más dificultad para reconocer la emoción de asco cuando se presentaba junto con la ira, y también les costaba reconocer la expresión de miedo cuando se presentaba junto con sorpresa. En el estudio 2, a los niños (5, 6, 9 y 10 años de edad) se les mostró la expresión objeto de estudio junto con otras dos expresiones, y se les pidió que señalasen la expresión que les pareciera más similar a la que era objeto de estudio. Al contrario de lo esperado, incluso los niños de 5 y 6 años -fueron muy precisos en distinguir miedo y asco de otras emociones, lo que sugiere que la percepción visual no fue el principal factor limitante para el reconocimiento de estas emociones en niños en edad escolar.

El objetivo de los autores de estos estudios era examinar el desarrollo de la capacidad de los niños para discriminar visualmente las expresiones faciales de miedo y asco del resto de emociones. El hecho de que la precisión fuera alta es interesante si se tiene en cuenta que el material visual que utilizaron variaba no sólo de expresión facial, sino también en función del sexo y el origen étnico. Desde un punto de vista perceptivo, los resultados son interesantes porque indican que los niños son capaces de extraer características invariantes clasificando emociones a pesar de las variaciones en género y etnia. A pesar de que se ha confirmado que la edad influye en la precisión en general, la mejora fue muy leve, lo que significa que el desarrollo de la capacidad visual no explica mucho el patrón obtenido en los resultados del Estudio 1. Al contrario de lo que se esperaban, los niños de 5 y 6 años, distinguieron perfectamente  el miedo de la sorpresa. La precisión de los niños más pequeños fue algo menor para discriminar asco-ira que para asco-tristeza, asco-miedo, y asco-sorpresa. Sin embargo, no encontraron esta diferencia en  niños más mayores, probablemente debido a que la precisión fue muy alta para cada uno de los contrastes.

La leve mejora en el rendimiento general asociada con la edad sugiere que hay algunos elementos madurativos del sistema visual que podrían tener lugar en la infancia tardía. Todavía está por determinar la naturaleza exacta de esta mejora. De acuerdo con investigaciones anteriores, la capacidad de discriminar entre patrones visuales mejora mucho más allá de la infancia y está relacionada con diversos cambios en el desarrollo, incluyendo la maduración física, una mayor capacidad de atención, exploraciones visuales más completas, y más eficiencia en la asignación de recursos de procesamiento. Los resultados de la presente investigación sugieren que tal mejora no se limita a los objetos físicos, sino que también están involucrados objetos sociales, como son las expresiones faciales.

Un comentario para “Cómo distinguen los niños las expresiones faciales de miedo y asco”

  • CESAR BENITES:

    Hola amigos del CLUBDELENGUAJENOVERBAL … felicitaciones nuevamente por la calidad de los artículos!!!…
    quería informarles que el Dr. David Matsumoto, especialista mundial en microexpresiones está respondiendo una serie de preguntas para todo aquel interesado en el tema de microexpresiones, lenguaje corporal, expresiones faciales, detección de la mentira … (el unico requisito es escribir en inglés)

    http://www.humintell.com/2012/11/ask-the-expert-your-questions-to-dr-matsumoto-part-6/

    Espero les sea de provecho… saludos desde Perú!!!

Deja un comentario

Formación Postgrado

Banner_MCNV

Banner_MPCD

Investigación

banner_B&L

logo_nonverbal

banner-forensic

Divulgación

banner_clubforense

¡Apúntate!

 

 

 

1.- Suscríbete al Club.

2.- Descarga tu material exclusivo (artículos, informes y vídeos).

3.- Recibe nuestros nuevos artículos recien salidos del horno.

Hazte FAN del CLub

My Twitter followers

sergio45627E_de_MadridJoseJuarezTVeronicaIAGComprarchapasPereboschcoapnlLTL_Andreasoloriovero77autotalleresferLetterMarceloMarietaMartnJorge190107Anecuza02arabrujo75rgarcia39GermendepazSaraBardajiProteopiscinasLizm2e2Im_Qno
Follow me